martes, 29 de septiembre de 2015

Bienvenidos



Bienvenidos al Blog de la Asociación Desarrollo Infantil Montessori Sevilla (ADIMS)


Objetivos de la Asociación Desarrollo Infantil Montessori Sevilla


La Asociación Desarrollo Infantil Montessori Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro. Su labor es dar a conocer la Metodología Montessori y favorecer el desarrollo Infantil para niños/as de entre 0 a 6 años a través de la atención temprana.

Entre nuestros fines destacan:


  • Dar a conocer la metodología Montessori 
  • Ayudar a la inclusión de niños con necesidades específicas en aulas Montessori
  • Dar cobertura psicológica a niños de edades de entre 0 a 6 años mediante programas de atención temprana.
  • Favorecer el Desarrollo Infantil de niños con y sin necesidades específicas a través de la estimulación y talleres Montessori.

¿Donde encontrarnos?

Plaza Pintor Amalio García del Moral n 5, 41005 Sevilla

Para más información escribirnos a: adimsevilla@gmail.com

Motricidad fina




La motricidad fina comprende todas aquellas actividades donde se le permite al niño/a realizar movimientos que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. 


Pinzar, ejercicio típico vida práctica Montessori

El dominio de esta actividad es compleja ya que exige la participación de muchas áreas corticales que hacen referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas  para realizar movimientos complejos.

Normalmente los niños/as comienzan a adquirir esta habilidad en torno al año y medio.

Pinzar y transferir
Los ejercicios que se realizan para conseguir el desarrollo de esta habilidad suelen ser de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y delimitadas, con diferentes objetivos marcados por edades.

Adquisición de la coordinación viso-manual


La adquisición de la habilidad de la coordinación manual en concreto conduce al niño al dominio de su mano, ejercitando para ello la muñeca, el antebrazo, el brazo y la propia mano.

Siendo a la vez la adquisición de su coordinación facial, dónde el niño/a aprende a dominar los músculos de la cara que son fundamentales para que pueda expresar sus emociones y sentimientos. Esto se realiza en dos etapas, primero lograr el dominio voluntario de los músculos de la cara y después la identificación como medio de expresión para comunicar su estado de ánimo a su entorno. 

¿Cómo se trabaja?


Las actividades que trabajan la coordinación viso-manual del niño/a suelen ser, punzar, pinzar, pintar, enhebrar, recortar, moldear y colorear entre otras.

Ejercicio de motricidad fina añadir gomillas 

Resultado 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Beneficios del mandala en niños/as

Los mandalas tienen su origen en la India y su nombre significa "círculo o rueda". Visualmente representa esa característica básica aunque pueden incorporar diferentes figuras geométricas. Los mandalas se utilizan desde hace siglos como punto para concentrar la meditación.


Mandala mejora la concentración y atención

Expertos, como el psicólogo suizo Carl Jung, avalan el uso de los mandalas con grandes beneficios para la relajación.

¿Por qué es positivo su uso en niño/as?


Utilizar los mandalas en niños/as tiene beneficios tales como:

- Potenciar la capacidad de atención y concentración de los pequeños/as.
- Mejorar la motricidad fina para su posterior uso en el manejo de la escritura, dibujo o manipulación de objetos.
- Desarrolla la paciencia ya que colorear un mandala requiere tiempo. Obteniendo una sensación de tranquilidad al ir dando color a las múltiples formas y figuras de su interior. 
 -Consigue bajar los niveles de estrés ya que se puede complementar con la exposición de música de fondo para lograr un efecto relajan y calmante.
- Estimulan la creatividad e imaginación de los niños/as
Su uso ayuda a la formación de la inteligencia y el razonamiento.


Además el uso de mandalas es igualmente beneficioso para niños/as con necesidades específicas como TDA y TDAH ayudando a su tratamiento. Y es usado para niños/as con TEA y Síndrome Down.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Desarrollo Infantil

Andar descalzos no es solo saludable sino que también favorece el desarrollo de la inteligencia del niño/a.


Así lo confirma un artículo de la revista internacional de ciencias podológicas en su estudio titulado "Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes", elaborado por Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué es bueno que los niños/as se descalcen?

El artículo cita que "Los pies del recién nacido tienen una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más fina que la de la mano y se mantiene así hasta los 8 o 9 meses Por ello en los primeros meses utiliza los pies para informarse del mundo exterior, toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores".
Dicen que en la etapa infantil de la primera infancia el juego que predomina es el juego motor. El niño juega con su cuerpo, interactuando con sus pies ya que es muy estimulante para el desarrollo, maduración del sistema nervioso, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales.

Juega con sus pies
La planta del pie del niño debe ponerse en contacto con superficies irregulares a fin de estimular las sensaciones cinestéticas y reflejos posturales. Necesitando el niño el estímulo táctil de presiones y de irregularidades del terreno para desarrollar la propiocepción, mejorar la posición de las articulaciones y reforzar la musculatura.

Añade dicho artículo que el calzado prendaste, no tiene justificación para su uso ya que impide recibir sensaciones. Se debe estimular a los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos.

¿Por qué niños/as más inteligentes?

El estudio se basa en Piaget entre otros autores, ya que fue el creador de una teoría de la inteligencia. Siendo su propósito descubrir de dónde procede el origen de la misma. Piaget se interesa en la primera infancia en su etapa sensoriomotriz (0-2 años), llegando a la conclusión de la importancia del movimiento en esta etapa para el desarrollo intelectual. Para Piaget en este período son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial, para adquirir la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.


Experimenta sensaciones 
En conclusión, si dejamos experimentar a los pequeños/as el mayor tiempo posible el andar descalzos, favoreceremos varios aspectos de su desarrollo. Estas situaciones se pueden dar en cualquier lugar como son paseos por la playa, descalzarse en el césped e incluso en casa. Lo importante es siempre dejar al niño/a experimentar, disfrutar y desarrollarse a su ritmo.





El resto del artículo lo podéis ver en este enlace. http://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/view/RICP0707120027A/18634